Bienvenida
  Atención personalizada
  Turnos
  Instalaciones
  Como llegar
   Logros
  Prepagas y Obras Sociales Convenios y aranceles preferenciales
  Prepagas y Obras Sociales Convenios de Fertilización Asistida

Instituto

Nuestros Logros

Abrimos las puertas en 1987 y, cumplimos 27 años de compromiso para llevar adelante las distintas técnicas de reproducción asistida. En esa trayectoria Halitus cuenta con:
+ de 100.000 pacientes confiaron y confían en nosotros
+ de 17.000 niños nacidos gracias a las técnicas de reproducción asistida utilizadas, de los cuales + de 4800 fueron por técnicas de fertilización asistida de alta complejidad. (actualizado agosto 2014)

Contamos con un equipo de profesionales especializados, atención personalizada y tecnología de avanzada para lograr resultados y prestar así un servicio de calidad a nuestros pacientes. Porque sabemos que cada pacientes es único y su confianza es valiosa para nosotros.

 

1987

El Dr. R. Sergio Pasqualini funda Halitus Instituto Médico convocando Dr. Carlos Quintans, hoy jefe de laboratorio del instituto, del cual el Dr. R. Sergio Pasqualini es en la actualidad el Director Científico, y su hijo el Dr R. Agustín Pasqualini esta a cargo de la Dirección Médica.

1990

Primer embarazo con parto en el país en un caso de azoospermia (falta de espermatozoides en el eyaculado) obstructiva debida a la ausencia desde el nacimiento de una porción del conducto deferente, que es el conducto por donde salen los espermatozoides al exterior. Esto se logró combinando la técnica de Microaspiración del epidídimo con la Fertilización in Vitro.

1992

Primer nacimiento en el país producto de embriones previamente criopreservados.
Primer embarazo con parto en el país combinando la técnica de Criopreservación de embriones en un caso de Donación de óvulos.
Primer embarazo con parto en el país utilizando la técnica de Microfertilización Asistida denominada SUZI (inyección de unos pocos espermatozoides en el espacio perivitelino del óvulo). Esta técnica se utilizaba en casos de factor masculino severo y Halitus fue el único centro en la Argentina que lo desarrolló y utilizó, hasta que fue superada y reemplazada por el ICSI (Inyección Intracitoplasmática de un Espermatozoide).
Pusimos en funcionamiento nuestro Programa de donación de óvulos.

1994

Desarrollamos la técnica de la anestesia local paracervical - parauterina para la recuperación de los ovocitos por punción transvaginal con control ecográfico.
Primer embarazo con parto gemelar por cesárea (el 13/2/95) en el país utilizando la más nueva de las variantes de la Microfertilización Asistida: el ICSI (inyección intracitoplasmática en el óvulo).
Primeros embarazos en el país utilizando la técnica de Assisted Hatching (extrusión asistida), que consiste en realizar con el micromanipulador una pequeña incisión en la zona pelúcida (membrana externa del embrión) para facilitar la implantación del mismo en el útero.

1995

Primer embarazo en el país (con parto con cesárea en febrero de 1996) luego de la transferencia de un embrión, producto de la maduración in Vitro de un óvulo en estadio de Profase I.
Embarazo con embriones que habían sido mantenidos criopreservados durante cuatro años y dos meses.
Primer nacimiento en Latinoamérica, en Argentina, en Halitus, utilizando espermatozoides obtenidos directamente del testículo (TESE).
Primer embarazo en el país, resultado de nueva técnica de aspiracién de espermatozoides de epidídimo mediante técnica PESA.

1996

Por primera vez en el país, embarazo utilizando la técnica de co-cultivo embrionario.
Por primera vez en el país embriones producto de la fertilización de óvulos que habían sido previamente criopreservados.

1997

Un estudio realizado en nuestro laboratorio permitió observar que los embriones mantenidos en co-cultivo hasta el estadio de blastocisto (quinto día de desarrollo) que se desarrollaban a un ritmo más acelerado eran, en un 70 % de sexo masculino. Esta observación fue publicada por Halitus y corroborada por otros Centros Europeos.
Embarazo gemelar en un caso de azoospermia obstructiva, utilizando espermatozoides de biopsia de testículo que habían sido previamente criopreservados.
Premio Mejor Video de Ginecología. Entregado por la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia. Buenos Aires, Argentina, Octubre 1997. Tema: “Anestesia local parauterina como analgésico alternativo para la aspiración folicular”- L. Blanco, R. S. Pasqualini, M. Martínez, C. Quintans, N. Matarasso.

1998

Por primera vez en nuestro país, embarazo luego de la aspiración de fragmentos celulares del embrión.
Primeros embarazos y nacimientos en nuestro país luego de la transferencia de embriones criopreservados en estadio de blastocisto (5 días de desarrollo).
Nuestro laboratorio desarrolló una técnica para evaluar la activación de los espermatozoides (paso que deben cumplir al penetrar al óvulo, previo a la fertilización) utilizando un extracto de ovocitos de sapo "Buffo Arenarum".
Embarazo con embriones que habían permanecidos criopreservados durante ocho años y nueve meses.
Embarazo gemelar y posterior nacimiento con embriones obtenidos por ovodonación en una paciente con Linfoma Hodgkin.
Inauguramos el Departamento de Biotecnología e Investigación Bovina, bajo la coordinación de la Lic. Carolina Herrera.

1999

Desarrollamos la técnica de criopreservación de espermatozoides en el interior de la zona pelúcida de ovocitos bovinos o de hámster. Esta técnica permite criopreservar una cantidad mínima de espermatozoides que de otra forma es imposible por la dificultad de encontrarlos luego de descongelarlos.
Embarazo con embriones criopreservados en 1996, previo a tratamiento quimioterapéutico en una paciente con enfermedad oncohematológica en remisión.
Primer embarazo y nacimiento en el país, producto de la transferencia de embriones en estadio de blastocistos (5 días de desarrollo), que habían sido criopreservados luego de extruir en forma natural de la zona pelúcida.
Embarazo mediante la fertilización por ICSI de óvulos que habívan sido previamente criopreservados. Fue el tercer embarazo logrado en el país, habiéndose logrado hasta el momento muy pocos en el mundo.

2000

Publicamos un estudio científico que tuvo repercusión mundial, que concluyó que algunos marcadores de la coagulación de la sangre podían relacionarse con abortos recurrentes.
Nacimiento del primer bebé en el mundo nacido de un embrión obtenido de óvulos congelados por técnica de criopreservación lenta con bajo sodio y con colina en el medio de cultivo. Esta técnica fue desarrollada por nuestro jefe de laboratorio, el Dr. Carlos Quintans, y fue replicada y utilizada por muchos centros de fertilidad a nivel mundial. Birth of two babies using oocytes that were cryopreserved in a choline based freezing medium. Hum. Reprod. 17,3149-3152. Quintans, C.J., Donaldson, M.J., Betrtolino, M.V., Pasqualini, R.S., 2002.
Primer embarazo en una pareja en la que el hombre presentaba criptozoospermia (escasísimos espermatozoides en el eyaculado) con espermatozoides criopreservados previamente, utilizando una nueva técnica desarrollada por nuestro laboratorio que evita el uso de zonas pelúcidas de origen animal.
Dictado de charlas periódicas, para público en general, que se llevan a cabo hasta el día de hoy.

2001

Nacimiento del primer bebé producto óvulos congelados por técnica de criopreservación lenta y bajo sodio (desarrollada por nuestro laboratorio) y semen de banco.
Primer nacimiento en el país en una pareja VIH-serodiscordante.

2002

Inauguramos el Departamento de Biología Molecular, donde se realiza el Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP).
Iniciamos en nuestro sitio web la Historia Clínica Virtual, un recurso muy útil que permite a muchos pacientes del interior del país y del extranjero realizar consultas a distancia.

2003

Primer nacimiento en nuestro país, producto de embrión en estadio de blastocisto descriopreservado, recriopreservado y redescriopreservado.
Programa de televisión Sentir y Pensar, sobre temas de salud y ciencia, co-conducido por la Sra. Silvina Chediek y el Dr. Sergio Pasqualini, con la participación de médicos del equipo de Halitus y destacados profesionales del país.
Comenzamos nuestro programa de preservación de la fertilidad en pacientes oncológicos.

2004

Incorporamos en el Departamento de Fertilidad y Obstetricia un equipo de profesionales con el fin de brindar el apoyo y contención a los pacientes en la búsqueda del embarazo y durante el embarazo, llamado Acompañándote.
Adquirimos para el departamento de ecografías la mejor tecnología del mundo en ecografías 4D (tridimensional con movimiento en tiempo real).
Inauguramos el Programa de Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP) y logramos 7 embarazos en ese mismo año utilizando esa tecnología. En Halitus se consiguió el Diagnóstico de blastómeras (células del embrión) mediante CGH (Hibridización Genómica Comparada), un logro igualado sólo por otros tres centros de fertilidad del mundo.
Se cumplieron 10 años del primer nacimiento en el país, logrado en Halitus, con la técnica de ICSI.
Subsidio, a través del FONTAR, para el desarrollo de un método "Detección del gen supresor tumoral PTEN para la optimización del diagnóstico del cáncer de endometrio". Es relevante aclarar que la proteína PTEN y sus cambios de expresión, son elementos de valor diagnóstico y pronóstico para otras patologías como: cáncer de mama, cáncer de tiroides, cáncer de próstata, cáncer de colon, gliomas y endometriosis.
En el área de Biotecnología, lanzamos el Programa de producción In Vitro de embriones bovinos a partir de donantes de alto valor genético que presentan problemas reproductivos. En este período se realizaron 436 sesiones de punción ovárica y se produjeron In Vitro 93 embriones de alto valor genético. Y han sido adjudicados por el FONTAR y por el FONCYT, dos subsidios en investigación conjunta con Área de Teriogenología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires y con el Departamento de Producción Animal de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

2005

Simposio "Desarrollos recientes en estrategias de preservación de la fertilidad y maduración de ovocitos" con la participación del Dr. Johan Smitz, Director Científico del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de la Universidad Libre de Bruselas.
Y en noviembre el 1er Simposio Internacional "Avances en la investigaciín básica y clínica de aspectos genéticos, inmunológicos y hematológicos de la Reproducción", con la participaciín de invitados nacionales de renombre e internacionales como el Dr. Benjamín Brenner de Israel, el Dr. Leslie Myatt de Estados Unidos, el Dr. Yury Verlinsky, de Estados Unidos y la Dra. Ana María Otero de Uruguay.

2006

Inauguramos el segundo piso de nuestro edificio en M. T de Alvear 2084, con 8 nuevos consultorios un call center que mejora ampliamente la capacidad de respuesta a los llamados y solicitudes de turnos.
En el área de Biotecnología e investigación Bovina, presentamos el trabajo "Producción in Vitro de embriones de llama mediante las técnicas de ICSI y FIV" en el IV Congreso Mundial Camélidos 2006, realizado del 11 al 15 de octubre, en Santa María, Catamarca.

2007

Cumplimos 20 años de compromiso con la salud, la investigación y la responsabilidad social. A lo largo de estos años, Halitus Instituto Médico se convirtió en un centro multidisciplinario de excelencia donde se atienden más de 20 especialidades médicas y continuamos trabajando para brindar el mejor servicio a la comunidad porque creemos que merece el esfuerzo de todos.
En el área de Biotecnología, logramos la primera preñez equina en América Latina de embriones clonados. Incorporamos nuevas líneas de investigación como la producción in Vitro de embriones en equinos y llamas, el desarrollo in Vitro de folículos en estadios tempranos y la conservación de tejido germinal de animales de alto valor genético o que se encuentran en peligro de extinción. Para la ejecución de estos proyectos de investigación contó con el apoyo de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica, a través de la adjudicación de un subsidio del Fondo Tecnológico Argentino FONTAR.
Además, el equipo de biotecnología trabajó en permanente colaboración con el área de Teriogenología de la Facultad de Ciencias Veterinarias y el área de Producción Equina de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto, y con la cátedra de Inmunología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica con quien comparte la formación de un becario doctoral de CONICET.
En el área de Genética y Biología Molecular, donde se realiza el Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP), mediante convenios de colaboración con dos reconocidos investigadores del CONICET de prestigiosas instituciones como la Fundación Instituto Leloir y la Universidad de San Martín, fuimos favorecido con el otorgamiento de dos subsidios FONTAR destinados al desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas para el diagnóstico precoz y la optimización de la caracterización pronóstica para el cáncer de mama y endometrio.
En el marco del 20° aniversario, Simposio Internacional "Genética e inmunología de la reproducción: de la investigación básica a la aplicación clínica" con oradores extranjeros y nacionales que disertaron sobre el impacto de las técnicas de reproducción asistida en la producción de defectos congénitos y sobre Inmunología de la Reproducción en la Argentina.
Nuevo sistema de gestión que incluye la historia clínica informatizada, poniéndonos al nivel de los mejores centros del mundo al poder disponer de la información on line de todos nuestros pacientes, cumpliendo con todas las normas de seguridad internacionales requeridas.
Inauguramos el nuevo Halitus Dermatología y Estética, incursionando en el área de la medicina estética que hoy funciona en Av. Del Libertador 1080 7°C.

2008

Mediante la colaboración con los principales centros de nivel académico del país como la UBA y el CONICET, conformamos el Departamento de Investigación y Docencia con el objetivo de fomentar la investigación básica dentro del ámbito médico del instituto, lo que favorecerá su articulación con la investigación aplicada para mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.
Nuevo sitio web con un nuevo espacio donde los pacientes pueden personalizar el espacio virtual, pueden solicitar sus turnos on line, participar de foros, cargar un testimonio, armar su propia galería con las fotos de su bebé e incluso cuentan con un espacio para la selección de notas de interés. Además, pueden actualizar su perfil y ver sus contenidos preferidos.
Jornada sobre preservación de la fertilidad “Preservación de la fertilidad. De los modelos animales a la aplicación clínica”. Invitado extranjero: Prof. Johan Smitz, del Center of Reproductive Medicine, Free University Bruselas, Bélgica. 15 de Octubre de 2008, Buenos Aires, Argentina.

2009

Pusimos en funcionamiento un sistema integral informático de gestión, SIGHA (Sistema Integral de Gestión Halitus).
Primer nacimiento, en el país, producto de un óvulo donado vitrificado en el país.
Desarrollamos en nuestro laboratorio la técnica que denominamos “scrapping”, que permite el tratamiento de muestras de semen criopreservadas para la obtención de los espermatozoides necesarios mediante el raspado superficial de la misma sin necesidad de descongelar la totalidad de la misma para llevar a cabo un ICSI.
El Dr. R. Sergio Pasqualini creó y desde entonces preside la Fundación Repro, cuyos objetivos son la Docencia e Investigación en la Reproducción de la Vida.

2010

Iniciamos el Departamento Mente-Cuerpo, con el asesoramiento y acompañamiento de la Fundación Salud que preside la Sra. Stella Maris Maruso. En el mismo llevamos a cabo los encuentros denominados SEES (Sistema de Entrenamiento Especial), acupuntura, herboterapia, sincronizadores cerebrales y clases de yoga, además de las consultas psicológicas y de counselling. De esta forma nos convertimos en el primer centro en el país con un enfoque holístico de la problemática de la infertilidad.
Nuestro programa de televisión por Cable "Sentir y Pensar" fue ganador del Martín Fierro al cable en el rubro "Temas Médicos" producción 2009.

2011

Nuestro programa SyP cumplió 300 emisiones al aire, en forma ininterrumpida.
Nuestro Departamento de Investigación y Desarrollo logró identificar un nuevo marcador inmunológico para el diagnóstico en aborto recurrente y falla de implantación.
Nuestro Departamento de Investigación y Desarrollo logró identificar un nuevo parámetro diagnóstico de vascularización endometrial en fallas reproductivas.
Nuestro Departamento de Investigación y Desarrollo logró, a través del recuento de células LB1, la validación de marcador de autoinmunidad en fallas reproductivas.
Embarazos por medio de la técnica ICSI con activación de espermatozoides inmóviles recuperados en biopsia de testículo.
Presentamos en El Ateneo el libro “Un hijo, un sueño”, escrito por el Dr. Sergio Pasqualini junto a la periodista Marisa Brel, de Editorial Lumen.
Embarazos por medio de la técnica de ICSI con espermatozoides seleccionados por su unión con la zona pelúcida de óvulos de descarte, permitiendo con esta técnica una preselección de los espermatozoides a seleccionar para inyectar dentro de cada óvulo.

2012

Nacimiento producto de óvulos que permanecieron criopreservados durante 12 años. Récord mundial cuanto a tiempo de almacenamiento de óvulos criopreservados.
Incorporamos la tecnología VOIP. Esta herramienta posiciona al instituto a la vanguardia en materia de comunicaciones, activo de pocos centros médicos del país preocupados con los estándares más altos en la calidad y eficiencia en sus comunicaciones.
Fundación REPRO ha resultado ganadora de una Mención Especial en el concurso “Segundos para Todos” - VIII Edición con el spot “Casa” realizado por la prestigiosa agencia de publicidad Young & Rubicam. Este reconocimiento consiste en un premio de 2.500 segundos gratuitos en la pantalla de Cablevisión, destinados a difundir dicha pieza audiovisual.
En el mes de junio se ha formado el Comité de Calidad. Entre sus miembros se encuentra la Sra. Haydeé Pasqualini quien cumplirá su rol primordial como representante de la Dirección.
El trabajo: “Expresión de MICA en el endometrio de mujeres con diferentes patologías reproductivas”, llevado adelante por Los investigadores del Departamento de Investigación y Desarrollo y la becaria del Centro de Investigaciones de la Fundación Repro ha sido seleccionado como ganador del Premio Estímulo para investigadores jóvenes Dr. Eduardo Lombardi que otorga la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).
Organizamos junto a la Fundación Repro y en el marco de su 25° aniversario, el Simposio Internacional “La reproducción asistida al servicio de la comunidad”, en La Rural.Nuestro instituto en conjunto con los investigadores de CONICET, obtuvo un subsidio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica como emprendedores para la conformación de una empresa de base tecnológica orientada al desarrollo de diagnóstico y tratamiento inmunológico en Medicina Reproductiva.

2013

Digitalización de las historias clínicas en un proceso que permite acceder a ellas desde cualquier punto vía sistema.
Incorporamos el ecógrafo ACCUVIX A30 SAMSUNG-MEDISON - uno de los primeros en el país - que permite llevar a cabo ecografías 5D (efecto fetoscopía). Este avance permite ya no solo ver la imagen de tu bebé en el útero antes de nacer y sus movimientos en tiempo real - como en la ecografía 4D - sino que, además, intensifica los bordes y establece tonos de sombras en la piel generando imágenes más realistas y vívidas.
Ampliamos nuestras instalaciones, inauguramos una nueva sede a solo 3 cuadras de la Sede Central: Sede Larrea, con un SUM de 70m2, 6 consultorios y 6 boxes para el desarrollo de las diferentes prácticas del nuestro Departamento Mente-cuerpo.
Certificación ISO 9001:2008 en la Gestión de atención del paciente.
Programa Sentir y Pensar, La medicina, no solo cumplió 10 años al aire en forma ininterrumpida sino que además fue nominado nuevamente a los Premios Martín Fierro de cable y, a partir de este año, comenzó a grabarse en HD.
Primer tratamiento de subrogación uterina en el que la justicia falló a favor, reconociendo como a la hija nacida de este tratamiento como hija de la pareja dadora de gametos.
En conjunto con los investigadores de CONICET, recibimos un subsidio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y tecnológica como emprendedores con el se conformaron nuevas líneas de investigación y desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento inmunológico en fertilidad.

2014

Batimos nuestro propio récord y el mundial al lograr un embarazo con óvulos que se mantuvieron criopreservados durante 14 años y 5 meses. El caso anterior, publicado por nosotros también, correspondía al nacimiento de dos niñas provenientes de óvulos criopreservados durante 12 años.
Se publicó el LIBRO REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA. ASPECTOS JURÍDICOS, SOCIALES Y PSICOLÓGICOS, el CapÍtulo XIX, “Actualidad de los aspectos jurídico-sociales en tratamientos de Reproducción Asistida en Argentina” fue escrito por el Dr. R. Sergio Pasqualini y la Dra. Marisa Herrera. EDITORA: Giuliana Baccino; Tirant Humanidades; Valencia; España; 2014.
Primer nacimiento en el país producto de tejido ovárico que fue criopreservado en su momento en nuestro instituto previo a tratamiento con quimioterapia. El mismo fue luego autotrasplantado en otro instituto al superarse la enfermedad de base, dado que la mujer había perdido la función reproductiva como consecuencia del tratamiento recibido.