Departamentos médicos

Patología Mamaria

Los senos de una mujer son parte esencial de su feminidad. Tienen una alta significación en cuanto a ser órganos distintivos de sexo, juegan un importante rol en la relación con el sexo opuesto, y por último en la relación de la madre con su hijo a través de la lactancia; por lo tanto, requieren de un especial cuidado y atención.
Es importante recordar que la mayoría de las condiciones mamarias que una mujer puede considerar como anormales, y por ello consultar al profesional, son inofensivas; pero también que la detección precoz de una verdadera alteración es fundamental. Y el conocimiento del propio cuerpo (auto examen) puede hacer la diferencia.
En los últimos años hubo un incremento en el diagnóstico en estados iniciales de la enfermedad maligna. La utilización de la mamografía en forma sistemática y el examen médico mamario regular, sumado a una adecuada campaña de difusión y educación pública, llevaron a diagnosticar estadios precoces de la enfermedad en una considerable proporción de pacientes, logrando una mejoría del pronóstico y de la sobrevida.
Se calcula que el cáncer de mama es un problema que afecta a una de cada ocho mujeres y que se diagnostican entre 15.000 a 18.000 nuevos cánceres de mama por año en nuestro país.
Informarse sin temor y realizar los estudios periódicos indicados por el especialista son las claves que pueden salvar su vida.