Fertilidad
  Ginecología
  Obstetricia y Embarazo
  de Alto Riesgo
   Ecografía
  Patología Cervical y
  Colposcopía
  Patología Mamaria
  Diagnóstico Genético
  de Preimplantación
  Disfunciones Sexuales
  Andrología
  Urología
  Climaterio
  Psicología
  Hematología de la
  Reproducción
  Genética Médica
  Cirugía Endoscópica
  Disfunciones del piso
  pelviano
  Nutrición
  Dermatología y estética
  Cirugía Plástica
  Infantojuvenil
  Planificación familiar
  Inmunología de la
  Reproducción
  Acupuntura
  Yoga
  Tai Chi



Departamentos médicos
Ecografías

¿Por qué elegir Halitus para realizar mi ecografía?
Nuestros equipos de última generación para el seguimiento y la búsqueda del embarazo.
Nuestros profesionales de larga trayectoria y amplia experiencia en el diagnóstico por imágenes.
Los especialistas del departamento trabajan en equipo con los ginecólogos y obstetras derivantes.


halitus


¿Cómo contar las semanas de embarazo?
Las semanas de embarazo se cuentan a partir del 1er día de la última menstruación y la duración del embarazo es de 40 semanas.

ECOGRAFÍAS EN EL EMBARAZO

SEMANA 6 A 10

Ecografía transvaginal (1º Trimestre).
Una ecografía temprana permite corroborar la normal ubicación del embarazo en la cavidad uterina así como el tiempo exacto de gestación.

 

SEMANA 11 A 24

TN plus. Screening de Síndrome de Down y otras alteraciones cromosómicas, screening de preclampsia. La Translucencia nucal (NT Plus) consiste en la medición de un pliegue en la nuca –presente en la semana entre 11 y 14 de embarazo únicamente– que tienen todos los bebés y que debe tener una cierta medida que se calcula por tablas según la edad gestacional. Además se realiza la evaluación mediante Doppler del ductus venoso y del flujo a través de la válvula tricúspide y la presencia del hueso nasal. A esto se le agrega un dosaje de marcadores bioquímicos en sangre materna. Con dicha información más los datos obstétricos y la edad materna, un software permite calcular el riesgo para Trisomía 21 – Síndrome de Down – Trisomía 18 – Síndrome de Edwards – o Trisomía 13 – Síndrome de Patau. En el caso de observarse un riesgo aumentado se asesorará en cuanto a la posibilidad de realizar una punción para confirmar el diagnóstico. También permite detectar pacientes de riesgo para desarrollar hipertensión durante el embarazo y es predictor de la posibilidad de desarrollar preclampsia.

 

SEMANA 14/15

Ecografía obstétrica.
A partir de la semana 14, la ecografía deja de realizarse por vía transvaginal y comienza a realizarse por vía abdominal. Dependiendo el momento de realización permite descartar diferentes alteraciones.

 

SEMANA 20 A 26

Eco Doppler Color Cardiaco Fetal
(En algunos casos de TN plus patológico se recomienda realizar a partir de las 14 semanas). Es llevada a cabo por un cardiólogo pediátrico e indicada para descartar malformaciones cardíacas del bebé. Se solicita ante la sospecha de alguna anomalía detectada en una ecografía previa de rutina, o en casos específicos donde está aumentado el riesgo de estas malformaciones, como por ejemplo diabetes materna, o el uso de algunas medicaciones durante el embarazo (por ejemplo drogas para el tratamiento de la epilepsia).

 

SEMANA 20 A 26

A esta edad gestacional se realizan 3 ecografías que son de suma importancia:

Ecografía morfológica de II nivel, Scan detallado fetal
La diferencia principal con una ecografía obstétrica es que durante este estudio se realiza una evaluación detallada de la mayoría de los órganos y estructuras fetales (sistema nervioso, columna vertebral, sistema urinario, aparato digestivo, miembros superiores e inferiores, etc). Con este estudio se podrían descartar, por ejemplo, cardiopatías o problemas renales. Se realiza a partir de las 20 semanas, porque en ese momento el desarrollo del bebé ya está completo, especialmente el sistema nervioso fetal.

Doppler de arterias uterinas. Screening de preclampsia
En este estudio se examinan las arterias uterinas maternas para evaluar el riesgo de tener presión alta asociada al embarazo (preclampsia).

Ecografía transvaginal para evaluación del cuello uterino para predecir la posibilidad de parto pretérmino.
La ecografía transvaginal no implica riesgo alguno para el bebé en esta etapa y suele realizarse para evaluar el cuello uterino, ya que la detección de un cuello uterino complaciente podría predecir el riesgo de parto prematuro. También se utiliza para descartar placenta previa – aquellos casos en que la placenta se implanta cerca del cuello uterino y no permite el pasaje del bebé en un parto vaginal.

 

SEMANA 26 A 29

Ecografía 4D- 5D
Este tipo de ecografía es útil para obtener una imagen precisa y detallada de las estructuras del bebé, no solamente de la superficie de la cara o miembros sino de estructuras internas, como la columna o el cerebro fetal. Esto no significa que puedan identificarse mayor cantidad de malformaciones sino que permite hacerlo con mayor exactitud y certeza. Si bien esta ecografía puede realizarse durante todo el embarazo, el momento ideal para realizarla es entre las 26 y 29 semanas, especialmente si se lleva a cabo con un uso más social porque luego de ese momento el tamaño del bebó es demasiado grande y es más difícil obtener fotos de la cara. Para lograr una buena imagen tridimensional de la cara es necesario contar con una posición favorable del bebé, una adecuada cantidad de líquido amniótico y que no se interpongan entre la cara y el transductor ecográfico los miembros del bebé, el cordón umbilical o la placenta.

**consultar en embarazos múltiples.

 

SEMANA 30 EN ADELANTE

Ecografía obstétrica y/o Doppler obstétrico.

Ecografía obstétrica: Especialmente indicada a partir de las 30semanas para corroborar el correcto crecimiento del bebé, el estado de la placenta y la cantidad de líquido amniótico. De acuerdo al tamaño y la posición del bebé, se intenta reevaluar la anatomía fetal, para descartar patologías que se puedan manifestar tardíamente.

Doppler obstétrico: Es una ecografía que permite estudiar la circulación a través de determinadas arterias del bebé y de la mamá, captando el pasaje de la sangre en el interior de las mismas. De esta manera, posibilita detectar alteraciones en los flujos sanguíneos feto-placentarios. Está indicada en algunas enfermedades maternas como hipertensión arterial, diabetes o trombofilias y en casos de restricción de crecimiento del bebé.

*ecografías posibles durante el embarazo, en ningún caso es una sugerencia médica y cada estudio deberá consultarlo con su médico.